atardeceres...

atardeceres...
La Paz

sábado, 17 de abril de 2010

Material sobre la imagen

Salvador Dalí:

Figueras 1904- 1989. Es considerado una de las figuras mas controvertidas de las plásticas catalana por su personalidad y magnitud en todas sus obres. Dalí ha construido el escándalo y provocación, creando un gran misterio en torno a su persona.
Es uno de los artistas de los que mas se ha escrito. Una de sus facetas es la de escritor, pero sus escritos no aclaran sus contradicciones, sino las agravan aún más. Y de sus contemporáneos, su hermana Ana María, Breton, Garcia Lorca, Gala ya no están para aclarar ciertas dudas entorno a su vida.
Hijo de un notario acomodado, demuestra interés, desde muy joven, por la pintura y el dibujo. Recibe apoyo del pintor Pixtot quien era amigo de la familia.
En 1919, junto con unos amigos del Instituto, edita la revista “Studium”, a él le encargan la sección “Grandes maestros de la pintura”, donde escribe acerca de Velásquez, Goya, El Greco, Durero y Miguel Ángel, este último era para él el mas grande.
Sus primeras obras están influídas por el impresionismo, donde queda claro que tenía buena memoria visual y era un maestro del color. Luego adopta un estilo fauvista, cubista (tomando como referente a Picasso) y futurista.
En 1921 ingresa como estudiante en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace amistad con Buñuel y Garcia Lorca, lo que años mas adelante le será muy valioso.
En 1923 utiliza la técnica puntillista, “Bañeras del LLané”. Ese mismo año es expulsado de la escuela de San Fernando y aprovecha para viajar a Paris y Bélgica.
Dalí lee las obras de Freíd. Esto se hará visible en las obras desde 1926, los principios de realidad y placer, polimorfismos perversos infantiles y el complejo de Edipo, acompañado también de paranoias. Se ve la lucha contra un deseo homosexual reprimido.
Hacia 1928 y principios de 1929 se involucra por completo con el surrealismo. Descubre la utilidad del Psicoanálisis combinada con la asociación de imágenes obsesivas. Tema dominante en sus obras es la ansiedad sexual, donde la masturbación desempeña un papel importante. Aparecen símbolos: escaleras, pescados, penes, flores, leones, rocas, llaves, hormigas.
En 1928 realiza con Buñuel la película “Un Chien Andalou”, rodada en seis días entre Paris y Havre. Buñuel reconoce en sus memorias que este film no se habría hecho nunca sin la creatividad de Dalí y su imaginación. Y que su automatismo psíquico, motivación artística, su agresión y provocación del espectador le dotaron de un estilo claramente surrealista.
Años más adelante pierde relación con su familia por seducir a Gala, quien hasta entonces era esposa de Eluard.
Dalí se define como el “mas- turbador”. Ahora son temas escatológicos, formas viscosas, blandas. Crea el método paranoico- critico que le permite la percepción de diferentes imágenes en una sola configuración; crea analogías visuales surgidas de alucinaciones y sueños; sitúa las imágenes en paisajes mentales cuidadosamente estructurados. Método aplicado a la pintura, poesía, cine y a la construcción de objetos. Método revolucionario en el surrealismo, que usa sobre todo en obras realizadas en los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cómic

cómic
por guada

presentacion

presentacion

Pág 1

Pág 1

Pág 2

Pág 2

Pág 3

Pág 3

Pág 4

Pág 4

Pág 5

Pág 5

Pág 6

Pág 6

Pág 7

Pág 7

Pág 8

Pág 8

FIN

FIN