atardeceres...

atardeceres...
La Paz

viernes, 12 de noviembre de 2010

Para comenzar con un resumen de la cátedra, diré que Técnicas Visuales Contemporáneas tiene una gran importancia en mi carrera en general. Ya que fue un aporte muy enriquecedor en cuanto a lo teórico sin dejar de nombrar lo practico.

Yo comencé dicha materia el año anterior, pero considere que debía abandonarla (en Septiembre) por falta de tiempo que esto implica, requiere y demanda… tiempo que yo no podía dedicarle por la carga horaria que tenia. Este año le dedique el tiempo de trabajo, investigación y esmero, porque fue eso lo que pretendí en los trabajos prácticos, realizándolos con lo mejor de mi… al 100 %.

Por otra parte, esta experiencia me resulto mas que productiva porque, no solo creo sino que estoy convencida, que en ninguna otra materia de la carrera, ni ningún profesor, nos dan la posibilidad de hacernos crecer de una manera tan amplia como lo ha hecho Isabel. Además es aquí donde se ve claramente un “nivel universitario”, insisto, cosa que en ninguna otra materia se ve ni siquiera casi ningún profesor nos exigen a dicho nivel. Tampoco nos enseñan a estudiar como corresponde en una facultad o, por lo menos en lo personal, no me despertaban el “espíritu investigador”. En mi caso particular, en esta materia, me interesaba, cada vez que conocía algo tenia la necesidad de conocer más. Y eso es lo mas importante, el tener la necesidad de ir mas allá!!! Que a través de un trabajo práctico tengamos que investigar, estudiar, ver, conocer y que ello nos dirija a aumentar nuestro nivel intelectual, eso es mas que productivo para un estudiante, sobre todo en Artes que es todo tan amplio. El “no quedarse con lo que ya se” sino ir mas allá y no solo quedarse con lo que nos dice o nos pide el profesor, se trata de tener una visión mucho mas amplia de la cual tenemos, otras perspectivas con determinados temas. Esto es lo que nos hace estar “bien parados” frente a los temas y a su vez tengamos un argumento para poder defender nuestras producciones.

A través de ello es lo que me impulsa a pensar que para realizar un trabajo de cualquier índole, debemos conocer muy bien acerca de lo que vamos a trabajar. Sin tener previo conocimiento no existe una buena obra, de hecho dudo que podamos iniciar si quiera algo. Quiero que quede claro, para ser honesta, al principio tenia un poco de miedo, en cuanto a la materia y a la profesora, sabia que ambas cosas eran muy exigentes por el boca a boca de otros compañeros, pero con el transcurso del tiempo note que si bien había un alto grado de exigencia debía ser así, nosotros los estudiantes estamos para eso y no para que nos tomen por tontos o nos subestimen sin exigirnos ni siquiera un poco.

En cuanto a la profesora Isabel, mas allá que es verdad que nos exigía yo, hoy, lo considero como intento de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de hecho lo logro!!! No es común ver que un docente se interese por las inquietudes e intereses de sus alumnos. Ella si, dándonos total libertad para la realización de lo TP.

Con respecto a mis compañeros siempre, desde un comienzo, se observo el respeto entre nosotros. Y lo mas importante nos hicimos muy buenos compañeros entre todos… un grupo muy positivo, del cual aprendí mucho y eso es mas que valorable. En psicología dicen que en grupo se aprende mejor que estando solo, y yo lo comprobé.

En cuanto al material trabajado durante el año me parece muy enriquecedor, no solo desde el punto de vista como estudiante sino también en lo personal.

Mi vida no implica solo el Instituto de Artes Visuales, sino mucho mas, y es por ello que siento aun mas el valor de mis estudios y logros, porque el hecho que pueda utilizar mis conocimientos educativos en mi vida personal es mas que valioso.

Es esto lo que justamente me interesa remarcar, como futura docente me parece de suma importancia cuando llega al “ser”, que nos mueva algo como personas. Es lo humano lo mas importante, además de “mover algo” dentro nuestro.

Esta materia, Técnicas Visuales Contemporáneas, me movilizo bastante, al punto de impulsar mi interés, incluso favoreciendo mi mirada en otras materias. Es por ello que dicha cátedra me ayudo, no solo en la misma sino también en otras materias, posicionándome desde otro lugar a la hora de enfrentar un estudio o una investigación, o la realización de algún trabajo. Conociendo más allá, yendo más allá. Y creo que de esto se trata, exigiéndome cada vez más.

A partir del primer TP ya comencé superando mis expectativas, desde la materia en si (jamás pensé en realizar un Comic), hasta mi propio logro (porque al finalizarlo sentí una gran satisfacción y sorpresa por lo logrado).

Jamás pensé que yo haría un Comic, desde el guión hasta los dibujos y la presentación y demás, probando nuevas técnicas, texturas visuales, descubriendo técnicas nuevas y redescubriendo. Esto también me resulta importante, que dentro del mismo TP yo haya realizado, o logrado diferentes resultados por haber probado otras técnicas.

También fue interesante observar tanta variedad de producciones, entre mis compañeros de la cátedra aun partiendo de la misma consigna. Es increíble como todos teníamos miradas completamente diferentes. Pero lo mas lindo de todo es que al fin y al cabo, todos lográbamos nuestros objetivos y mas aun los propuestos por Isabel. Otro asunto importante a destacar es el interés de la profesora hacia los nuestros. Volviendo al cómics, los resultados fueron sorprendentes, para muchos y una variedad increíble de ideas completamente distintas entre si.

Estuve trabajando con Roman Gubern, escritor e historiador. Algo de imagen digital, imagen laberíntica.

También he trabajado con Susan Sontag, novelista y ensayista estadounidense.

Entre otras cosas vi el film “perro andaluz” de Salvador Dalí, una película surrealista con el “toque particular que solo un artista como Dalí podría darle. Al comenzar esta filiación debo decir que no me gusto, al transcurso de la misma me fue atrapando, era para pensar, no el típico guión al que estamos acostumbrados, donde los personajes hacen, incluso, lo que ya sabemos que van a hacer. Sinceramente, me gusto demasiado!!!

En mi blog también esta posteada la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes mujeres que ha triunfado en una sociedad un tanto “machista”. Con grandes logros, éxitos llegando tan lejos. Es bueno tener este tipo de referentes en nuestras vidas.

Con la propuesta de segundo TP, en un principio me resulto muy complejo, de hecho me oponía a hacerlo. Al transcurso de las clases, bajo las mismas consignas, fue tomando forma, lo que solo era una idea ahora ya formaba parte de un proyecto de producción.

Desde el comienzo pensé en trabajar con una temática argentina, es por ello que luego de largas horas buceando en Internet llegue al sombrero “Panaza de burra”. Al verlo me llamo poderosamente la atención, ya que no sabia de su existencia, y eso es lo que me agrada, conocer, ver, o investigar cosas desconocidas para mi. Entonces me pareció muy buena la idea de poder mostrarles a mis compañeros y profesora mi inquietud acerca de este sombrero del cual seguramente la mayoría ni siquiera sabía que existía. Además trae una carga histórica curiosa, porque proviene de una región de España (Asturias) y muy interesante!!!

Cuando finalicé el trabajo, basándome en la historia por Felipe Pigna (gran historiador argentino, en lo personal uno de los mejores) realmente me sorprendí por mis logros en dicho tp. Realice la producción con materiales conocidos, como patinas con pinturas, y desconocidos hasta el momento como pelos y metales. Al igual que el primer tp la presentación final de todos los sombreros fue una experiencia enriquecedora, se observaron obras completamente diferentes entre si y con técnicas y marcos teóricos impresionantes. Para hacer esta obra tome como teorico referte a Berger, pero finalmente me decidi por F. Pigna y también a Bourdieu, quien era algo muy adecuado para mi trabajo. Ademas vi algunas poesías de nuestro gran poeta entrerriano. Otro libro que lei fue “El argentino” de Mariano Pelliza, un libro de 200 años, esta experiencia me agrado muchísimo, el hecho de tener casi una “reliquia” entre mis manos fue muy motivador.

El tercer TP… se trataba de nada mas, ni nada menos que “Imagen Digital”. Una vez mas pensé: “hasta aquí llegué!”. Nunca pensé en conseguir nada. Sin embargo, a lo largo de las clases y después de escuchar propuestas de mis compañeros y consejos de Ysabel me fue interesando cada vez mas. Quien diría que yo podría lograr algo tratándose de tecnología… pero a veces es mas como decir “yo no puedo” sin siquiera intentarlo. Hoy tengo otra mirada: YO SI PUEDO PORQUE QUIERO!. (al margen, una PC no va a ganarme).

Al comienzo partí de una triada la cual cambié porque no encontraba relación alguna entre sí. Entonces me decidí por la siguiente: Arquitectura- Abandono- Naturaleza. Esto fue gracias a que durante mi estadía en la ciudad de La Paz, durante las vacaciones de invierno, observaba con gran interés una arquitectura abandonada, en su interior árboles enormes casi deformando la estructura. Fue así que comencé a pensar que están ahí, sin que nadie note su presencia o su grandiosidad, pero no solo por su edificación sino por el concepto que esto encierra, el abandono, donde la naturaleza se ha hecho dueña del lugar, que antes le pertenecía. Al proponer mi segunda trilogía la profe me dijo que era interesante, entonces fue ahí cuando definí mi elección de las “tres palabras”.

Al hacer las imágenes, después de arduas horas de trabajo y “pelear” con programas, descubrí técnicas, programas e imágenes y logré un resultado realmente sorprendente ya que no me imaginaba hacer ciertas producciones… me gustaron mucho unas mas que otras.

Una vez mas superé altamente mis expectativas de mi misma, haciendo un trabajo que me gustó mas de lo que imaginaba, y lo mejor de todo ello es que hice algo que nunca me sentí capaz de lograr.

En fin, esta materia no sólo me aportó mucho en cuanto a lo intelectual, sino también en lo personal. Poder utilizar lo aprendido como herramienta para mi vida en general. De eso se trata… de aprehender, que me “quede y no un simple estudio o memorización para una evaluación y nada mas.

Otra cosa muy valiosa que tomo de toda la cátedra, y sobre todo de Ysabel, es que me enseñó a no quedarme con lo logrado, sino ir mas allá, indagar mucho mas. Esto es lo que me lleva a tener una amplia mirada de las cosas, a tener mas claras mis ideas que estudio o con las cuales trabajo.

No voy a quedarme con lo que me dan, no voy a ser conformista, y una vez que cumpla mi objetivo inmediatamente iré en busca de otros desafíos. Es esto lo que recordaré con mayor énfasis, es esto lo que esta cátedra me deja bien en claro!!!

Y es ahora cuando tengo otra mirada del mundo…

Y lo que quiero lo hago!!!

Guadalupe Jacobo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cómic

cómic
por guada

presentacion

presentacion

Pág 1

Pág 1

Pág 2

Pág 2

Pág 3

Pág 3

Pág 4

Pág 4

Pág 5

Pág 5

Pág 6

Pág 6

Pág 7

Pág 7

Pág 8

Pág 8

FIN

FIN